lunes, 3 de junio de 2013

Wolf: La Teoría Crítica


La denominada Teoría Crítica es el resultado del trabajo intelectual de la afamada Escuela de Frankfurt, entre cuyos autores encontramos a Horkheimer, Adorno, Marcuse, Habermas, entre otros. En la concepción frankfurtiana, el consumidor de la llamada industria cultural carece de autonomía. Según Adorno, el individuo está manipulado socialmente, “es una marioneta manejada por las normas sociales”.

La estrategia de manipulación de la denominada industria cultural anula toda idea de resistencia. Las mass media son “instrumentos de la reproducción de masas que, en la libertad aparente de los individuos, reproponen las relaciones de fuerza del aparato económico – social” (Wolf, 1991; 105). La teoría crítica encontró grandes dificultades para pasar del análisis totalizante de la “industria cultural” al estudio de los procesos comunicativos más concretos y específicos. Paradójicamente, muchas de sus caracterizaciones de la comunicación las formuló en términos afines a los de la teoría hipodérmica, es decir, también dio por supuestos los “efectos”. Las personas serían esponjas que absorberían la ideología.

Según palabras de Mauro Wolf “la teoría crítica se propone realizar lo que a la sociedad siempre se le escapa o siempre posterga, es decir, una teoría de la sociedad que implique una valoración crítica de la propia elaboración científica” (Wolf 1987; 93).

No hay comentarios:

Publicar un comentario