martes, 4 de junio de 2013

Frederic Jameson: el giro cultural.



(www.dukechronicle.com )
Una de las obras de referencia indiscutible para comprender las relaciones entre cultura y sociedad en la actualidad es, entre otros, el libro de Frederic Jameson El giro cultural (1999). Este volumen recoge escritos escogidos por el autor del periodo 1983 – 1998.
El giro cultural recorre trayectos amplios, de la globalización al “fin de la historia”, del pensamiento sobre las imágenes a las antinomias de la cultura y las epistemologías contemporáneas, construyendo con ello un mapa orientativo y desafiante. Según Jameson, la categoría de posmodernidad no es simplemente una categoría estética, sino una categoría social, refiere la experiencia de un hiperespacio que ha logrado trascender las capacidades del cuerpo humano individual para situarse, organizar su entorno inmediato y ubicar cognoscitivamente su posición en un mundo externo susceptible de cartografiarse
La primera labor que Jameson emprende es la de proponer cinco rasgos generales que definan la transformación sociocultural que la postmodernidad implica. Primero, el hecho de tratarse de una cultura sin unidad, o mejor dicho, cuya unidad reside en la modernidad que se intenta cuestionar. Segundo, la caída del elitismo hegemónico moderno que se manifiesta en la erosion de la distinción entre la alta cultura y la cultura masiva o popular. Tercero, el marco que representa una sociedad del espectáculo movida por una economía de consumo, como a nivel global viene ocurriendo con claridad desde mediados del siglo XX. A estos tres rasgos estructurales habría que incorporar dos mecanismos expresivos transversales: el pastiche, entendido como síntoma de una heterogeneidad sin norma, como una especie de tendencia a la “parodia neutra”; y la esquizofrenia como matriz pulsional de un tiempo que se vive fragmentado en una serie de instantes perpetuos.

Del francés Baudrillard toma Jameson su punto de arranque teórico, incuestionable hasta el punto de que Jameson no lo cita cuando resume las cuatro teorías de lo posmoderno más importantes: posmodernidad como liberación antimoderna (Hassan), proposmodernos y promodernos (Lyotard), posmodernidad como antimodernidad irresponsable (Kramer) y antiposmodernidad crítica (Habermas). Este esquema conduce a la conclusión de que estamos tan dentro de la cultura posmoderna que es imposible su rechazo inmediato como cualquier celebración fácil sería complaciente y corrupta. Jameson apuntala aquí su principal pivote argumentativo: no necesitamos rechazos ni celebraciones sino el postulado de una “transformación cultural general”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario