martes, 4 de junio de 2013

Noam Chomsky: modelo de propaganda.


(http://www.chomsky.info/)
Noam Chomsky ha dedicado grandes esfuerzos en su activismo político más reciente, en especial al papel y el control de los medios de comunicación.

Una de las publicaciones más recientes de Chomsky titulada Media Control: The Spectacular Achievementes of Propaganda [El control de los medios de comunicación: los espectaculares logros de la propaganda] aborda el papel de los medios de comunicación en la difusión de la propaganda a lo largo del siglo.

En Occidente se suele pensar que la prensa es bastante autónoma, progresista, franca, subversiva ante la autoridad… pero frente a esta confortante imagen, Noam Chomsky y Edward S. Herman describen su “modelo de propaganda” que propone que “el objetivo de los medios es inculcar y defender los intereses económicos, sociales y políticos de grupos privilegiados que dominan la sociedad y el estado”. Chomsky y Herman plantean su concepto mediante cinco filtros que “estrechan el caudal de las noticias” que arriban al público, obstaculizando las aspiraciones de los débiles y los pobres y confabulando para cerciorarse de que los medios difundan los puntos de vista de las grandes élites. Los componentes básicos de este modelo o filtros son, entre otros:

-          El tamaño, la concentración de la propiedad y la orientación al beneficio privado de las principales empresas de comunicación.

-          La publicidad comercial como principal fuente de ingresos de los medios.

-          La dependencia de los medios respecto de la información proporcionada por el gobierno y el mundo de los negocios y los “expertos” como fuentes.

-          La “inculpación” como instrumento para disciplinar a los medios.

-          El “anticomunismo” que, una vez desaparecida la URSS, se ha sustituido por el “terrorismo”.

(Vicente Romano, La intoxicación lingüística; 61)

Según ambos autores, estos “filtros” afianzan los supuestos del discurso y la interpretación. Ambos autores consideran los medios de comunicación como un mecanismo de control dócil en manos de las élites que están en el poder, y que, en las democracias más liberales es mucho más sutil que en los regímenes dictatoriales, en los que el control de los medios de comunicación por parte del poder es más evidente.

El modelo de propaganda de Chomsky está centralizado en los medios de élite, esencialmente en los medios impresos. No obstante, la historia de la propaganda revela un impacto y un potencial manipulador mucho mayor en el caso de la imagen y los mensajes basados, ya que puede llegar con mayor facilidad a las masas iletradas. No han sido pocos los sistemas propagandísticos que han apoyado esta dualidad: propaganda escrita para las élites, propaganda visual para las masas.

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