lunes, 3 de junio de 2013

Stuart Hall: codificación y decodificación en el discurso televisivo.


Stuart Hall sugiere que en las sociedades modernas la comunicación entre las audiencias y los productores de televisión es indispensablemente una manera de “comunicación sistemática distorsionada” ya que no hay una equivalencia de códigos entre productores de televisión y audiencias. El razonamiento es que los instantes de la “codificación” y la “decodificación” están vinculados, pero no son exactos, son momentos diferenciados en un complejo proceso. Sin embargo, para Hall es esencial que haya algún nivel de reciprocidad entre ambos momentos puesto que de otra forma simplemente no habría comunicación.

A partir de este argumento, Hall plantea la presencia de tres tipos o variedades principales de decodificación del discurso televisivo que pertenecerían a la respuesta del lector en términos de su condición social: “lectura dominante” (el espectador captura el significado de un programa televisivo en su sentido literal y decodifica el mensaje en términos del código en el que ha sido codificado), la “lectura negociada” (cuando el televidente acepta la legitimidad del código dominante, pero adapta la lectura a su condición social específica) y finalmente la “lectura oposicional” (cuando el espectador se opone radicalmente al contenido que ofrecen los medios).

Los principales límites de este modelo parecen localizarse en la equiparación de distintos fenómenos bajo la etiqueta común de descodificación, es decir, la comprensión / incomprensión, por un lado, y la adhesión / desacuerdo ideológico por otro. “También ha sido criticada la vaga definición que ofrece sobre el concepto de lectura preferente o dominante y la presencia de un cierto determinismo sociológico que encontramos, por ejemplo, en la idea de que pertenecer a diferentes categorías sociodemográficas (raza, clase o censo) se relaciona directamente con distintas lecturas de los mensajes” (Cassetti, Di Chio 1999; 304).

No hay comentarios:

Publicar un comentario